Conecta con nosotros

Tenencias en CDMX – Consultar Adeudos

Cuando se tiene un vehículo existe un impuesto el cual se debe cancelar de manera obligatoria durante los primeros tres meses del año, este se aplica indistintamente del uso que se le dé al vehículo y de su fabricación. 

Consultar adeudos en CDMX

La tenencia en CDMX es algo que se debe pagar con regularidad es importante tener en claro que sitio es el que se debe visitar para poder tener la información completa de lo que se debe llevar a cabo.

  1. Acceder a la web oficial del Gobierno de la ciudad de México haciendo click aquí. A continuación, se debe seleccionar la opción que en servicios dice “Consulta de pago y adeudos”.
checar tenencias CMDX paso 1
Checar Tenencias CMDX Paso 1
  1. Esta opción redirigirá al usuario a un sitio en el cual se pueden observar diversas opciones entre las que se encuentra una que dice adeudos, en ella se debe buscar la opción que dice “Adeudos Tenencia“.
checar tenencias CDMX paso 2
Checar Tenencias CMDX Paso 2
  1. Se debe dar clic en esta opción y se redirigirá a otro sitio en el cual ya se pueden ingresar de forma directa los datos del vehículo para confirmar cuál es el costo de la tenencia que debe ser cancelado.
checar tenencias CDMX paso 3
Checar Tenencias CMDX Paso 3

Como pagar una tenencia en CDMX

Se debe ingresar al sitio por supuesto teniendo el número de placa a disposición pues es uno de los requisitos indispensables para tal acción.

  1. Al ingresar se debe verificar el número de la placa, colocar el código que indica el sitio y posteriormente se debe oprimir donde dice consulta de adeudos.
pagar tenencias CDMX paso 1
Pagar Tenencias CDMX Paso 1
  1. Posterior a ello en la parte inferior sale la información correspondiente al vehículo que se está solicitando.
pagar tenencias CDMX paso 2
Pagar Tenencias CDMX Paso 2
  1. En el caso de que no se haya pagado allí en la parte inferior se reflejara el listado de los diferentes años con el costo de cada uno.
  2. Al final sale la opción de obtener la factura con la cual se puede pagar en cualquier tienda o sucursal bancaria que se encuentre cerca de la persona.

¿Cuáles son los costos de una tenencia en 2020?

Los costos por supuesto pueden ser un poco variables pero estos van a depender en gran medida del vehículo que se tenga ya que por cada uno existe un arancel diferente, pero es importante realizar el pago de la tenencia.

  • Vehículos de uso particular: costo 660.000 pesos
  • Vehículos particulares con uso comercial: costo 1,659.000 pesos
  • Vehículo antiguo: costo 3,197.000 pesos

En el caso de las motos estas también deben cumplir con el pago de este arancel, aquellas que tengan un valor de 115.000 pesos sin IVA deberán cumplir con este tipo de pagos.

  • Motocicleta, trimoto y cuatrimoto: costo 488.000 pesos

Por supuesto como se habla de todos los vehículos estos incluyen aquellos que son empleados para el transporte de mercancía o los llamados vehículos de carga, el costo de la tenencia de los mismos va a depender de la cantidad de carga que puedan transportar.

  • Hasta mil kilogramos: costo 2,311.000 pesos
  • De 10001 hasta 5mil kilogramos: costo 2,766.000 pesos
  • Remolques de 5001 hasta 10mil kilogramos: costo 3,304.000 pesos
  • De 10mil kilogramos en adelante: costo 4,498.000 pesos

¿Qué lapsos se tiene para pagar la tenencia 2020?

Contrario a lo que se estaba acostumbrado con anterioridad que los lapsos podían llegar hasta a finales de marzo este año el lapso para el pago es hasta el 30 de abril siempre y cuando el costo no exceda los 25000 pesos.

Requisitos para acceder al subsidio de la tenencia

  • El estado de México implemento una opción en la cual sus ciudadanos pueden contar con un subsidio del 100% del costo total de la tenencia , por supuesto se debe contar con una serie de requisitos para poder optar a tal opción.
  • Se debe conocer el valor del vehículo
  • Para poder optar a este beneficio el costo del  automóvil no puede superar los 250.000 pesos 
  • Ser persona física sin fines de lucro
  • No debe tener deudas con respecto a pagos anteriores, tener un historial de tenencia limpio o adeudos por fotocívica
  • No poseer una verificación de emisiones de contaminantes pendiente
  • Pagar los derechos por refrendo de 556.50 pesos
  • Poseer una tarjeta de circulación vigente con chip

¿Dónde puedo reclamar presencialmente?

En el caso de no estar de acuerdo con el costo de la tenencia o que se haya realizado la misma y esta no aparezca, se debe ingresar al siguiente sitio web: http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=507&cont=0#otrasOficinas

En este se puede encontrar un listado de los lugares en los cuales se puede realizar el reclamo de forma presencial bien sea porque no se quiera hacer vía on line o simplemente porque no se genera una respuesta por este medio.

reclamar tenencia CDMX presencialmente
Reclamar Tenencia CDMX Presencialmente

Donde indica ¿Dónde y cuándo puedo realizarlo? Se encuentra la lista con las direcciones y teléfonos para solicitar toda la información necesaria para que sea atendido con prontitud.

Como imprimir el comprobante de pago

Lo primero que se debe hacer es ingresar al portal oficial siguiendo los pasos hasta llegar al punto de la consulta de la placa.

A continuación se desplegaran las opciones entre las cuales se podrá ver una que dice línea de captura que esta es la factura o comprobante que emite este órgano para pagar o bien sea cuando se realiza ya el pago del arancel.

Posterior a realizar el pago bien sea en línea mediante la misma plataforma o personalmente en alguna de las entidades establecidas para tal fin, el sitio enviara un documento al correo que fue subministrado por el propietario.

A este le llegara un documento con el nombre de certificación de pago que este es el comprobante que indica que la transacción se realizó con éxito.

Vídeotutorial sobre cómo consultar tenencias en CDMX DF

Preguntas más frecuentes sobre las tenencias en CDMX

No puedo pagar la tenencia ¿Qué puedo hacer?

En el caso de que no se posean en los lapsos establecidos el dinero suficiente para realizar el pago de la tenencia lo más recomendable es que se intenten reunir todos los requisitos para solicitar el subsidio ya que de esta forma se evita violar la ley.

Ya que el gobierno de la ciudad de México ofrece esta opción para las personas que se encuentran en esta situación. 

multascdmx.com es un sitio web informativo, relacionado a la vialidad de toda la Republica Mexicana, no somos el sitio web oficial del gobierno del Estado de México (CDMX). Nuestro objetivo es simplificar el proceso de identificación de las infracciones de tránsito en Ciudad de México mediante la obtención de toda la información necesaria en un solo lugar. El sitio no es responsable del contenido publicado, ni garantiza su fiabilidad o utilidad.